top of page

35 AÑOS DE CLAMP EN EL CENTRO NACIONAL DE ARTE DE TOKIO

 Durante 35 años, los lectores de manga de todas las edades y géneros de todo el mundo han disfrutado de las obras del colectivo creativo CLAMP. Ahora, los fans pueden seguir la trayectoria del grupo con nuevos y vívidos detalles en una exposición organizada por el Centro Nacional de Arte de Tokio en Roppongi.


  La exposición marca la muestra más grande jamás realizada por CLAMP, con alrededor de 800 obras de arte originales en sus 23 series, incluidas las icónicas “Cardcaptor Sakura”, “TOKYO BABYLON” y “xxxHOLiC”, obras definitivas de su época que aún son apreciadas hoy en día.


  CLAMP debutó en 1989 y siempre ha trabajado con el mismo enfoque: la escritora Nanase Ohkawa conceptualiza y describe cada historia, y Mokona, Nekoi y Satsuki Igarashi se turnan como artistas principales según el manga. Al no haber tenido nunca asistentes, cada obra tiene una "sensación" distintiva de CLAMP.


  “CLAMP comenzó la publicación en revista de 'Cardcaptor Sakura: Clear Card', una secuela del gran éxito del grupo 'Cardcaptor Sakura', en 2016 y concluyó la serie en 2023”, explicó Rei Yoshimura, curadora del Centro Nacional de Artes de Tokio, a The Japan News. “CLAMP son artistas muy importantes en la historia del manga. Siguen siendo pioneros y muy populares también en el extranjero, por lo que nuestro museo y su editorial decidieron crear el proyecto [de exposición] juntos”.


  Los visitantes recorren primero espacios temáticos con las iniciales que forman el nombre del grupo: “COLOR”, “LOVE”, “ADVENTURE”, “MAGIC” y “PHRASE”. La exposición finaliza con “IMAGINATION” para reflexionar sobre su pasado innovador y “DREAM” para mirar hacia el futuro del grupo.


  Las entradas están disponibles en el Centro Nacional de Arte de Tokio o en línea a través de Lawson Tickets. Se distribuyen cinco tarjetas de personajes cada día de la semana, por lo que se recomienda a los fanáticos entusiastas que planifiquen en consecuencia para asegurarse su favorito.


Comentarios


bottom of page