El 10 de octubre se cumplen 80 años del bombardeo aéreo conocido como la «10.10», una serie de ataques aéreos perpetrados por las fuerzas estadounidenses en 1944 sobre la ciudad de Naha y otras zonas del sur de Okinawa. Fue el preludio de la batalla de Okinawa, una de las más devastadoras de la Segunda Guerra Mundial en Japón.
A las 7:00, las alarmas antiaéreas resonaban por toda la ciudad. Durante más de una hora, los habitantes de Naha se enfrentaron a una lluvia de bombas y proyectiles. Aunque el objetivo inicial de los ataques eran instalaciones estratégicas, como aeródromos y puertos, rápidamente los bombardeos se extendieron a escuelas, viviendas y comercios, destruyendo gran parte de la ciudad.
La «10.10» marcó el comienzo de la guerra en Okinawa. Un total de 1.396 aviones estadounidenses participaron en los ataques, dejando a su paso más de 600 muertos y 700 heridos. Fue un día que transformó para siempre la vida de los habitantes de la región, sumiéndolos en una pesadilla que continuaría hasta el final de la guerra.
コメント