En su participación en JAPON HOY, Alberto Matsumoto (Consultor / Profesor en Japón) nos comentó :
“Japón está enfrentando varios desafíos, no solo en lo político, diplomático, sino también como sociedad. Es un país donde la expectativa de vida es muy alto y la tasa de fecundidad y natalidad es muy baja que hace que la sociedad tenga un desequilibrio muy grande a nivel poblacional. La gente joven está reaccionando en que modelo de país que han tenido desde la post guerra, en crecimiento sostenido no funciona muy bien, algo que incide en el déficit fiscal”.
“El cambio político que se ha producido en Argentina ha sido algo novedoso. Meses después, conversando con funcionarios de la Cancillería, no es fácil explicarles un cambio tan brusco como el que ha ocurrido. Por otra parte, generar expectativas para un mayor intercambio. Ya existe este intercambio a través de JICA, pero a nivel política e inversiones a mediano plazo, muchas empresas están a la expectativa para mejorar su presencia en tierras argentinas”.
“Campos de inversión en Argentina existen muchas: como el litio, donde ya hay presencia japonesa. La Argentina está haciendo mucho esfuerzo para generar las condiciones propicias. Pero los japoneses quieren que esas condiciones estén aseguradas, por eso son lentas las decisiones”.
“Hay una cantidad de productos argentinos que llegan a Japón: como yerba mate, miel, te en infusión, limón, vinos y hasta la carne argentina con sus limitaciones. Los canales están abiertos. La cuestión es que se den esas condiciones jurídicas y monetarias. Facilitar la transferencia del dinero de allá para acá y de acá para allá. Si esa parte se desregula o normaliza creo que las cosas podrían avanzar mucho más”.
** (Fragmentos del comentario de Alberto Matsumoto (Consultor / Profesor en Japón) en el programa del 11/09/2024).
ver más:
Comments