ANA ZELARAYAN, BECARIA AL JAPÓN DE JICA - MIEMBRO DE ABJA


ANA ZELARAYAN

Exbecaria de JICA / Miembro de ABJA

@abjargentina


En su participación en JAPON HOY, Ana Zelarayán (ex becaria de JICA y miembro de ABJA), nos comentó sobre su experiencia como becaria en Japón :


“Con respecto a la beca al Japón, técnicamente fue una experiencia buenísima. Estuvimos recorriendo distinto tipos de compostajes de la mano de uno de sus creadores, Takakura y su método, a desarrollo profundo de cada uno de sus etapas, cada uno de los componentes, de lo que significa el composemilla, etc. Fuimos a distintos lugares para ver como aplicaban el compostaje, lo que son los residuos de restaurantes, de las industria gastronómica, estuvimos en el mismo espacio rural de Kitakyushu viendo como se compostaba camas de caballo, aviares. Hicimos una recorrida bastante nutrida, con muchos sustratos y distintos compostajes”.


“La cultura japonesa trae una enseñanza profunda atravesada por este aspecto de lo legendario, de lo antiguo, de lo que está arraigado de lo cultural, aunque esté cruzado por la tecnología y la modernidad. Visitamos los pueblitos más profundos de un Japón más cultural. También lo lindo fue conocer los extremos de la cultura japonesa en las edades tempranas visitando un jardín de infantes y también una asociación de ancianos haciendo ikebana y presenciando una ceremonia de te”.


“A la vuelta de mi viaje a Argentina conté mi experiencia en el grupo de la estación experimental de Salta y dictar capacitaciones. Se empezaron a intentar a hacer muestras y pruebas con distintos tipos de residuos agrícolas para compostar. En 2018 iniciamos un trabajo de compostaje en una finca de Colonia de Santa Rosa en donde tuvimos un muy buen resultado al día de hoy”


** (Fragmentos de la participación de Ana Zelarayán (miembro de ABJA), en JAPON HOY TV (17/11/2021).

Ver más: https://www.youtube.com/watch?v=nDbSWRNfcG8


www.japon-hoy.com.ar