ARGENTINA Y JAPÓN: 124 AÑOS DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

La Argentina y Japón celebran este año el 124 aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas, a partir de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los dos países el 3 de febrero de 1898, y que entró en vigencia en septiembre de 1901. . El nuevo aniversario se enmarca en la permanente cooperación en ámbitos políticos, culturales ó económicos, el respeto y el mutuo aprecio que se profesan ambos pueblos.

FRATERNAL RELACIÓN ARGENTINO JAPONESA Entre varios hechos históricos entre Argentina y Japón destacamos:

. En 1886 se establece en la Argentina el primer inmigrante japonés, Kinzo Makino. En 1908 se inicia la primera etapa de la inmigración japonesa a la Argentina. Actualmente, la colectividad japonesa en la Argentina está integrada por 65.000 personas quienes contribuyen por medio de su cultura, valores, actitud y trabajo al desarrollo de la sociedad y el pueblo argentino.

. El 25 de agosto de 1899 llegó al puerto de Yokohama (Bahía de Tokio) la primera misión oficial argentina a Japón a bordo de la fragata Sarmiento en su primer viaje de instrucción.

. En 1903 la Argentina abrió su primer Consulado en Japón y en mayo de 1952 se creó la Embajada Argentina en Tokio.

. En 1961 se realiza la primera visita de un Presidente argentino a Japón: Arturo Fondizi viaja en visita de Estado acompañado por una importante delegación empresaria. En esa oportunidad se firmó un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación; un Acuerdo de Sanidad animal y un Acuerdo de migración. www.japon-hoy.com.ar