Los precios de las verduras y el arroz se han disparado en Japón debido al clima desfavorable y al aumento de los costos de producción.
Los precios de las verduras frescas aumentaron un 36% interanual en enero, y los precios de la col y la col china se dispararon aproximadamente tres y dos veces, respectivamente, según los datos de precios al consumidor publicados por el Ministerio del Interior el viernes.
.
Los precios del arroz aumentaron un 70,9% y el ritmo de aumento marcó un récord por cuarto mes consecutivo.
En el caso de los alimentos preparados, se han tomado medidas para trasladar los mayores costos de producción a los precios minoristas, lo que ejerce presión sobre los hogares.
La reciente falta de lluvias es un factor que explica el aumento de los precios de las verduras, según el ministerio y otras fuentes.
Los precios del arroz han estado en alza desde el verano pasado, cuando se dispararon en medio de la escasez de suministro.
Los precios más altos del arroz han provocado aumentos en los precios de los productos relacionados: en enero, los precios aumentaron un 9,2% para las bolas de arroz “onigiri” y un 4,5% para el sushi servido en restaurantes.
A principios de este mes, el gobierno decidió liberar parte del arroz almacenado por el estado para aliviar los cuellos de botella en la distribución, un factor que contribuye al aumento de los precios de este alimento básico.
Comentarios