CELEBRACIÓN Y MOVILIZACIONES POR EL DÍA DE LA MUJER EN JAPÓN



08/03/2020


Cientos de japonesas marcharon en Tokio y en otras ciudades del país para celebrar y reclamar mayor igualdad en el Día Internacional de la Mujer.

Más de 500 mujeres recorrieron el céntrico distrito tokiota de Shibuya para reclamar un cambio social en favor de las japonesas.

Marchas similares y otros eventos en universidades, asociaciones y centros culturales se llevaron a cabo en otras ciudades japonesas en el marco del día de la mujer.

El Instituto Cervantes de Tokio organizó un coloquio con invitadas de seis países europeos y de Japón que han desarrollado carreras exitosas en áreas como el arte, la diplomacia, la ingeniería o la gestión empresarial.

Cabe señalar, que Japón se sitúa en el puesto 114 (sobre 144) del ránking del Foro Económico Mundial que mide la paridad de género.

Pese a los esfuerzos oficiales por fomentar un papel más activo de la mujer y sortear las diferencias laborales a través del plan conocido como “Womenomics”, la presencia femenina es baja en las cúpulas directivas de las empresas y en el gobierno japonés sólo dos ministras forman parte del Gabinete del Primer Ministro Shinzo Abe.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975.

Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación, la igualdad y el empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad.

Se celebra en muchos países del mundo y en algunos es considerado fiesta nacional.


© 2020 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS