La ceremonia anual del Utakai Hajime, o lectura de poesía del Año Nuevo Imperial, se celebró el pasado 19 de enero en la sala Matsu-no-Ma del Palacio Imperial en el distrito de Chiyoda, Tokio.
Este año, con el tema “wa” (armonía), el evento mostró poemas compuestos por el Emperador, la Emperatriz y otros miembros de la familia Imperial. Además, entre las obras destacadas se encontraron 10 poemas seleccionados entre 15.270 presentaciones, poemas de miembros del panel de selección y una pieza de Towao Sakaehara, de 77 años, director del centro de investigación para la historia del templo Todaiji, quien fue invitado por el Emperador a participar en el evento. Los poemas fueron recitados en un estilo melodioso, respetando la tradición.
Según la Agencia de la Casa Imperial, el Emperador compuso su poema expresando su sentimiento de paz al ver las sonrisas de las personas que se encontraban en cada lugar que visitaba. Desde su ascenso al trono en 2019, el Emperador y la Emperatriz juntos han visitado 20 prefecturas en todo el país, y el Emperador estuvo encantado de recibir una cálida bienvenida de la población local durante cada visita.
La Emperatriz escribió un poema sobre la primera visita a Hiroshima de la Princesa Aiko, la única hija del Emperador y la Emperatriz, para su viaje escolar durante su tercer año en la escuela secundaria. La joven princesa visitó la Cúpula de la Bomba Atómica y otros sitios y escribió sobre sus profundos sentimientos por la paz en su ensayo de graduación. La Emperatriz siempre ha deseado la paz y en su poema, la Emperatriz expresó cuánto la conmovió el ensayo de su hija.
El número de personas invitadas a la lectura de poesía, que antes de la pandemia de COVID-19 era de unas 100, aumentó respecto al año pasado, pero se limitó a 25.
Comments