Hasta el cierre de esta nota, han fallecido 30 personas después de que poderosos terremotos sacudieron la península de Noto y otras áreas de la prefectura de Ishikawa en el primer día del 2024. Los decesos se habrían producido en Nanao, Wajima y Anamizu.
El terremoto de magnitud 7,6 provocó grandes daños estructurales e incendios en más de 200 estructuras en la ciudad de Wajima, mientras las continuas réplicas y los escombros en las carreteras obstaculizaron las operaciones de rescate.
En Ishikawa, aproximadamente 32.500 hogares se quedaron sin energía eléctrica.
El terremoto también ha causado heridos y daños estructurales en las prefecturas de Niigata, Toyama, Fukui y Gifu.
El gobierno informó que alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa llegaron a las áreas afectadas por el terremoto en la prefectura de Ishikawa y comenzaron operaciones de rescate a gran escala.
Según el gobierno, las SDF han movilizado unos 10.000 efectivos. Se han desplegado un total de 18 aviones y helicópteros y también partió hacia la península de Noto un buque de guerra destructor que transportaba suministros de socorro.
Las advertencias de tsunami que cubrían extensas áreas a lo largo del Mar de Japón fueron levantadas al momento, aunque se mantiene la cautela y el estado de alerta.
(gentileza: Yoshimuri Shimbun / NHK News)
Comments