top of page

DESARROLLAN UNA MANO ROBÓTICA A PARTIR DE CÉLULAS HUMANAS EN JAPÓN

 Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio y la Universidad de Waseda ha conseguido crear una mano biohíbrida que funciona con músculos cultivados a partir de células de origen humano.

La investigación fue divulgada en la revista científica Science Robotics.


  Con una longitud total de 18 centímetros, es la “mano robótica” más grande del mundo de su tipo, según el equipo. Se espera que la mano se aplique a brazos artificiales que se mueven mediante contracciones musculares y robots que se mueven suavemente como los humanos.


  El equipo cultivó células musculares esqueléticas humanas para crear un músculo alargado de tres centímetros de largo. Luego desarrolló un dispositivo que permite que el músculo se contraiga y doble las articulaciones de los dedos cuando el músculo cultivado se conecta con la mano biohíbrida empapada en una solución de cultivo y se estimula con electricidad. Cinco dedos también pueden moverse de forma independiente.


  Para mover robots grandes se necesitan músculos horribles, pero las células de estos músculos tienden a morir porque los nutrientes no llegan a su centro. El equipo logró resolver el problema juntando varios músculos alargados cultivados y creando un espacio por donde se pudieran distribuir los nutrientes, logrando así agrandar la mano biohíbrida. Anteriormente, el tamaño de una mano robótica estaba limitado a unos pocos centímetros de largo.


  “Este es un logro importante porque si además es posible combinar células nerviosas que transmiten órdenes desde el cerebro, podemos esperar producir un brazo artificial que se mueva suavemente con una pequeña cantidad de energía”, dijo el profesor Toshinori Fujie del Instituto de Ciencias de Tokio.


Comments


© 2022 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

bottom of page