top of page

DIA INTERNACIONAL DEL SUSHI (18 de junio)



El 18 de junio se celebra el “Día Internacional del Sushi”, cuyo origen se remonta a la iniciativa de Chris DeMay, un fanático inglés de los sabores japoneses, quien lo propuso en Facebook logrando una existosa viralización y aceptación a la propuesta en todo el planeta. Un año más tarde, el 18 de junio de 2010 fue oficializado por el Calendario de eventos de Chase (toda una referencia para este tipo de festividades a nivel mundial).


Las primeras referencias históricas sobre este plato tradicional datan del año 718, pero no sería hasta el siglo XIX cuando se comenzó a consumir como lo conocemos en la actualidad, creado por el cocinero Hanaya Yohei en Tokio - Japón.

En los años ´70 se inventaron los California rolls, un tipo de maki – sushi que se convirtió en el desarrollo de la comida japonesa fusión.


En la actualidad el sushi es un plato que ha traspasado las fronteras de oriente con gran reconocimiento en la gastronomía internacional, y se estima que serían más de 61.000 restaurantes en todo el mundo que lo incluyen en sus cartas.



SUSHI, DELICIA DE LA GASTRONOMIA JAPONESA

El sushi es un plato de origen japonés basado en arroz y pescado que se acompaña en general con sésamo, dependiendo de los gustos puede estar crudo o ahumado, adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes.

Generalmente se prepara en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se llama “maki”; si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado “niguiri”; cuando el arroz se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se llama “inari”.

El rasgo fundamental del sushi es el arroz de sushi aderazado con vinagre de arroz. Según la forma en que se rellene, se distinguen varias clases de sushi: “makizushi”, “futomaki”, “hosomaki”, “kappamaki”, “ temaki”, “uramaki”, “oshizushi”, “nigirizushi”, “gunkanzushi”, “inarizushi”, “chirashizushi” y otros.





















































































































































































bottom of page