Japón relajará las condiciones para ciertos ciudadanos que extranjeros obtendrán el estatus de residente en el país en un esfuerzo por dar la bienvenida a más trabajadores altamente calificados del extranjero, incluidos investigadores e ingenieros.
El gobierno otorgará una residencia de cinco años a quienes cumplan con los nuevos requisitos, como tener un ingreso anual de al menos 20 millones de yenes.
También tiene como objetivo introducir el nuevo sistema en abril, ya que la competencia por trabajadores altamente calificados es cada vez más feroz a nivel mundial. Japón “promoverá la aceptación de talentos extranjeros altamente calificados”, dijo el secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, en una reunión del gobierno.
Bajo el sistema actual, los ciudadanos extranjeros con una cantidad de puntos otorgados en función de su formación académica, historial laboral, ingresos anuales y otros factores obtienen el estatus de visa de "profesional altamente calificado (i)".
Las personas a las que se otorgan ese estatus pueden optar a medidas preferenciales, como una residencia de cinco años.
Si trabajan en Japón al menos tres años, podrán residir en el país por un período ilimitado durante el estado de "profesional altamente".
Según el nuevo sistema, los extranjeros podrán obtener el estatus de primera categoría si tienen al menos una maestría y un ingreso anual de 20 millones de yenes o más, o tienen al menos 10 años de experiencia laboral y un ingreso anual de 20 millones de yenes o más.
Quienes dirijan una empresa deben tener cinco años o más de experiencia laboral y un ingreso anual de al menos 40 millones de yenes.
Quienes pueden solicitar ese estatus deben tener graduado en los últimos cinco años de una universidad clasificada entre las 100 mejores en al menos dos de tres clasificaciones mundiales y tener al menos ¥ 200,000 como gastos de manutención iniciales.
Comments