EL GRUPO “QUAD” REAFIRMA UN INDO PACÍFICO LIBRE Y ABIERTO



En la cumbre en Tokio, los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como “Quad” y conformado por Japón, Estados Unidos, Australia y la India, reafirmaron su cooperación para lograr un "Indo-Pacífico libre y abierto", enfatizando la importancia de un orden marítimo basado en reglas con miras a las acciones hegemónicas de China en los mares de China Oriental y Meridional.

La invasión de Rusia a Ucrania y el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte también fueron temas de la agenda en la cuarta reunión cumbre de la agrupación.


La cumbre tuvo lugar tras el encuentro bilateral entre el primer ministro japonés, Kishida Fumio, y el presidente estadounidense, Joe Biden. El nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, se sumaron para el encuentro cuadrilateral.


“Es extremadamente significativo para nosotros unirnos y mostrarle a la comunidad internacional la solidaridad de los cuatro países y nuestro firme compromiso con la visión compartida de un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo el primer ministro Fumio Kishida.


Sobre las incursiones militares de Rusia, Kishida dijo: “Nunca, nunca debemos permitir que ocurra un incidente similar en el Indo-Pacífico”.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo: “Mientras Rusia continúe la guerra, Estados Unidos trabajará con nuestros socios para ayudar a ser la respuesta global porque afectará a todas las partes del mundo”.


También lanzaron una importante iniciativa marítima: la Asociación del Indo-Pacífico para el Conocimiento del Dominio Marítimo (IPMDA), que integra datos marítimos obtenidos vía satélite para monitorear completamente las aguas que rodean sus costas. Los países Quad planean invertir en IPMDA durante cinco años.


En cuanto a las medidas para combatir el cambio climático, se lanzará un marco para las reuniones ministeriales, en las que los ministros de transporte, por ejemplo, discutirán métodos de envío de bajas emisiones, y los ministros de energía trabajarán para fortalecer las redes de suministro de energía verde.


www.japon-hoy.com.ar