FALLECE EL ARQUITECTO JAPONÉS FUMIHIKO MAKI
- Japón Hoy
- 13 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Fumihiko Maki, un arquitecto de renombre mundial que diseñó el centro de convenciones Makuhari Messe en Chiba y el complejo Hillside Terrace en Daikanyama, Tokio, falleció el pasado 6 de junio. Tenía 95 años.
Nacido en Tokio, Maki se graduó en el departamento de arquitectura de la Universidad de Tokio y completó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard antes de regresar a su alma mater original para trabajar como profesor. Ayudó a crear edificios sofisticados que agregaron elementos espaciales japoneses a la arquitectura modernista.
Maki trabajó en el diseño de Hillside Terrace durante unos 30 años, desde finales de los años 1960. Lo que creó fue un complejo de edificios que combinaban complejos de viviendas y tiendas en un sitio largo y estrecho que daba a la calle. Junto con el paisaje urbano de baja altura, la ubicación de galerías y salas de reuniones en el centro del complejo ayudó a difundir la cultura urbana, haciendo famoso el nombre "Daikanyama".
Maki recibió el Premio Imperial y el Premio de la Academia de Arte de Japón en el año fiscal 2012 por el diseño del Auditorio Toyoda de la Universidad de Nagoya, la obra maestra de sus primeros años, y su posterior renovación. Otras obras incluyen el complejo artístico Spiral en Tokio y el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto. Diseñó la Torre 4, un edificio que se construyó como parte de la remodelación del sitio del World Trade Center de Nueva York después de su destrucción en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Había recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Pritzker de Arquitectura en Estados Unidos; También fue nombrado Persona de Mérito Cultural en Japón. Fue miembro de la Academia de Arte de Japón. Fue autor del libro “Tadayou modanizumu” (“Modernismo a la deriva”).
Comments