Akira Endo, profesor honorario especial de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio que contribuyó al desarrollo de estatinas, medicamentos innovadores que ayudan a reducir los niveles de colesterol, falleció a causa de una enfermedad en Tokio. Tenía 90 años.
Endo descubrió una sustancia derivada del moho azul que inhibe la síntesis de colesterol.
En 1957, Endo se graduó en la Universidad de Tohoku y se unió a la importante farmacéutica Sankyo Co., predecesora de Daiichi Sankyo Co. En los dos años transcurridos desde 1966, estudió en los Estados Unidos, donde los ataques cardíacos causados por el colesterol alto se encontraban entre las principales causas de muerte.
Después de regresar a Japón, Endo llegó a la conclusión de que sería más eficaz inhibir la síntesis de colesterol en el hígado, en lugar de reducir la cantidad de colesterol consumido a través de los alimentos.
Pasó dos años examinando los componentes de alrededor de 6.000 tipos de moho y hongos, y descubrió la compactina, un inhibidor sintético, del moho azul recolectado en un almacén de arroz en la ciudad de Kioto, en el oeste de Japón, en 1973.
En 1987, Merck & Co. de Estados Unidos, que había mantenido temporalmente una relación de cooperación con Sankyo, se convirtió en la primera empresa en lanzar un fármaco que utilizaba un tipo de estatina.
Desde entonces, Sankyo y otras compañías han lanzado medicamentos similares, que han contribuido en gran medida a la prevención y el tratamiento de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
En la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, Endo se convirtió en profesor honorario especial en 2008.
Recibió numerosos premios tanto en el país como en el extranjero, incluido el Premio de Japón en 2006, el Premio de Investigación Médica Clínica Lasker-DeBakey de EE.UU. UU. en 2008, la Persona de Mérito Cultural en 2011 y el Premio Internacional Gairdner de Canadá en 2017. Su nombre también fue mencionado para un Premio Nobel.
Comments