El expresidente de Perú Alberto Fujimori falleció el pasado 11 de septiembre a los 86 años de edad. Fue el primer presidente de ascendencia japonesa que tuvo el país.
Su hija Keiko escribió en la red social X: “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor”.
Fujimori nació en Lima, capital de Perú, en 1938. Sus padres eran de la prefectura de Kumamoto. Tras graduarse en la Universidad Nacional Agraria La Molina, estudió en Estados Unidos y Francia.
En 1990, tras derrotar en las elecciones presidenciales a Mario Vargas Llosa, asumió la presidencia del Perú y reconstruyó la economía del país combatiendo la inflación con medidas de austeridad. También se le atribuyó haber mejorado la seguridad mediante una represión exhaustiva de grupos armados antigubernamentales.
En 1992 disolvió el Congreso creando un gobierno de reconstrucción nacional.
En cuanto a su relación con Japón. Desde que asumió asumió el poder en Perú se convirtió en el presidente en ejercicio con más visitas a Japón: más de 10 veces.
En 1997, ordenó a fuerzas especiales el rescate de personas que habían sido tomadas como rehenes en la residencia del Embajador de Japón en Lima.
Fujimori fue criticado en su país y en el exterior por su gobierno autoritario. Renunció a la presidencia durante una visita a Japón en 2000 y pasó cinco años allí en un exilio de hecho.
En 2005 viajó de Japón a Chile, donde fue detenido. Dos años después, lo extraditaron a Perú. Fue declarado culpable por dos casos de violaciones a los derechos humanos y condenado a 25 años de prisión. Obtuvo la libertad en diciembre de 2023 por orden del Tribunal Constitucional de Perú.
Comments