FALLECE LA DESTACADA DISEÑADORA DE MODA JAPONESA HANAE MORI



Hanae Mori, pionera de la moda japonesa y famosa en el mundo entero, falleció el pasado 11 de agosto en su casa en Tokio a los 96 años.


Nacida en 1925 en la prefectura de Shimane, abrió una tienda de confección en Shinjuku después de graduarse en la Universidad de Mujeres de Tokio en 1951, cuando tenía 25 años. Trabajó haciendo vestuarios para películas japonesas, como la famosa Taiyo no Kisetsu (1956), «Late Autumn», (1960) y «Ginza no Koi no Monogatari» (1962), además de ingresar al mundo de la «ropa de lujo lista para usar».


En 1965 presentó su primera colección en el extranjero en la ciudad de Nueva York e ingresó con su línea de ropa elegante a los grandes almacenes de prestigio en EEUU. Fue entonces que la mariposa que utilizó como marca de su ropa empezó a convertirse en un símbolo de moda. La base de su creación era fusionar los estilos de oriente y occidente.


En 1977 París recibió su primera colección de alta costura y el éxito la convirtió en la primera persona de nacionalidad japonesa incluída en la lista parisina de diseñadores oficiales de alta costura.

Además, creó trajes para óperas y ballets representadas en La Scala de Milán y en la Ópera de París.


En Japón, Hanae Mori diseñó los uniformes oficiales de la delegación japonesa que participó en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Illehammer 1994, además del vestido con escote que la emperatriz Masako usó cuando se casó, además de haber vestido a la princesa Grace de Mónaco y otras celebridades.


En 2004 se retiró de la Semana de la Moda de París y estableció la Fundación de Cultura de la Moda Hanae Mori y se dedicó a la formación de jóvenes artistas.

Desde los 2000 tuvo una frenética actividad confeccionando vestuario para películas, opera y teatro, incluyendo los tradicionales kabuki y el noh.


Tiene múltiples condecoraciones, entre ellas Orden de la Cultura en 1996 y la Legión de Honor Francesa en 2002.

Su más reciente actividad fue el lanzamiento de su colección de ropa casual para el otoño-invierno 2021 y primavera-verano 2022.


Existen 67 tiendas «Hanae Mori» instaladas en los principales almacenes de Japón como en Mitsukoshi, Takashimaya y Tokyu, además de hoteles como el Imperial y Okura en Tokio, como así también una decena de locales de su marca de ropa «Alma en Rose».


www.japon-hoy.com.ar







www.japon-hoy.com.ar