La princesa Yuriko, que era la miembro viva de mayor edad de la familia imperial, falleció en un hospital de Tokio el pasado 15 de noviembre debido a su avanzada edad. Tenía 101 años.
La princesa era la viuda del príncipe Mikasa, el hermano menor del emperador Showa, quien falleció en octubre de 2016, a los 100 años.
La princesa Yuriko nació el 4 de junio de 1923. Su padre era el vizconde Masanari Takagi, y su madre, Kuniko, era de la familia Irie y hermana mayor de Sukemasa Irie, quien sirvió como gran chambelán del emperador Showa.
La princesa Yuriko se casó con el príncipe Mikasa en octubre de 1941 y la pareja tuvo tres hijos y dos hijas. El príncipe Tomohito, el príncipe Katsura y el príncipe Takamado fallecieron en 2012, 2014 y 2002, respectivamente. Las hijas de la pareja son Yasuko, cuyo marido Tadateru Konoe es un expresidente de la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa, y Masako, cuyo marido Sen Genshitsu es el gran maestro de la 15.ª generación de la escuela de ceremonia del té Urasenke.
En 1948, la princesa Yuriko asumió la presidencia de Boshi Aiiku Kai, una fundación imperial, y lideró las campañas en favor de la salud materna e infantil, así como la prevención de la mortalidad infantil. También se desempeñó como vicepresidenta honoraria de la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa y presidenta honoraria de la Asociación para la Promoción de la Cultura del Traje Nacional de Japón y del Ikebana Internacional.
Con el fallecimiento de la Princesa Yuriko, la familia imperial ahora tiene 16 miembros.
Comentarios