La construcción del Observatorio de Atacama (TAO) de la Universidad de Tokio en las tierras altas de Chile, América del Sur, se completó 26 años después del inicio del proyecto.
El observatorio, que a una altitud de 5.640 metros está certificado por el Guinness World Records como el observatorio astronómico más alto del mundo, comenzará sus observaciones el próximo año, con la esperanza de que sus hallazgos revelen los orígenes de las galaxias y los planetas.
Ubicado en la cima del monte Chajnantor en el norte de Chile, el TAO está equipado con un telescopio infrarrojo de apertura de 6,5 metros, uno de los telescopios más grandes del mundo, que puede capturar la radiación infrarroja emitida por antiguos cuerpos celestes que existieron durante el universo temprano.
El sitio a gran altitud es ventajoso debido a su aire seco, lo cual es importante porque el vapor de agua obstruye la observación, y la alta tasa de días con clima despejado, lo que lo hace ideal para las observaciones.
El proyecto de construcción comenzó en 1998. Yuzuru Yoshii, profesor emérito de la Universidad de Tokio y especialista en astrofísica que dirigió el proyecto, dijo: “Al principio, el proyecto se consideró un esfuerzo imprudente, pero la investigación con la que soñábamos finalmente se está convirtiendo en una realidad”.
Comments