top of page

FUGAKU EN EL SEGUNDO LUGAR EN EL RÁNKING MUNDIAL DE SUPERCOMPUTADORAS MÁS RÁPIDAS



La supercomputadora Fugaku, desarrollada por Riken y Fujitsu Ltd., financiada por el gobierno japonés, ocupa el segundo lugar en el ranking mundial Top500 de velocidad informática, declaró el instituto de investigación japonés.


El ranking se anuncia dos veces al año en una conferencia internacional de investigadores de supercomputadoras. Fugaku ha mantenido el segundo lugar durante tres clasificaciones consecutivas desde mayo de 2022.


Fugaku había sido el número 1 en cuatro clasificaciones consecutivas desde junio de 2020.

Superar a Fugaku en la cima ha sido el sistema Frontier de última generación en los Estados Unidos.


La velocidad de cálculo de Frontier fue de 1194 petaflops por segundo, mientras que la de Fugaku fue de 442 petaflops. Los 10 mejores sistemas se mantuvieron igual en el último ranking.


La supercomputadora de Japón mantuvo su primera posición por séptima clasificación consecutiva en High-Performance Conjugate Gradient, un punto de referencia para la velocidad de procesamiento para aplicaciones industriales, y en Graph500, un punto de referencia en análisis de big data.


El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología está estudiando actualmente el desempeño y las funciones específicas del sistema sucesor de Fugaku.




bottom of page