
El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología comenzará a ofrecer apoyos especiales para niños “superdotados” a partir del próximo curso escolar.
Los niños con memoria prodigiosa, imaginación poderosa o talentos únicos en campos específicos pueden tener dificultades para adaptarse a la vida escolar, lo que lleva a discusiones sobre la necesidad de apoyo.
El Ministerio encargará a las universidades y las juntas de educación que analicen las medidas de apoyo, incluidos los precedentes en el sector privado, y luego comenzará a implementar la asistencia relevante en todo el país.
En algunos países, los niños con inteligencia excepcional, talentos artísticos o habilidades en ciertos campos académicos se denominan “superdotados” y reciben educación especial.
Sin embargo, estos jóvenes pueden tener discapacidades o desarrollarse a un ritmo diferente al de sus compañeros. En algunos casos, las relaciones interpersonales resultan difíciles, lo que hace que algunos niños dejen de asistir a la escuela.
Las juntas de educación y las universidades tendrán la tarea de crear clases flexibles que se adapten a los talentos individuales, colaborar con las NPO y otras organizaciones que apoyan a los niños que no encajan en la escuela y tratar con estudiantes que tienen tanto talentos como discapacidades.
Los métodos de enseñanza y las medidas de apoyo se finalizarán a fines del año fiscal 2023.
El ministerio no considera ese apoyo como "vivienda" (matrícula o capacitación intensas) que podría conducir a una competencia excesiva y no utiliza puntajes de coeficiente intelectual u otros criterios similares para definir la "superdotación".
Comments