El maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki ha ganado este año el premio Ramón Magsaysay, también conocido como «el Nobel de Asia». Se le reconoce no solo por sus películas, sino también por su compromiso de toda la vida para iluminar la condición humana e inspirar la imaginación de los niños.
La fundación elogia a Miyazaki por abordar temas complicados como la protección del medio ambiente, la defensa de la paz y los derechos de la mujer. Asimismo, reconoce que el director utiliza su arte para hacer que estos temas sean comprensibles para los niños.
Como cofundador del Studio Ghibli, las películas de Miyazaki se han proyectado en todo el mundo. Entre ellas figuran «Nausicaä del Valle del Viento» y «Mi vecino Totoro».
En 2003 marzo de este año ganó el Óscar a la mejor película de animación por «El viaje de Chihiro» y este año lo ha obtenido por su filme «El niño y la garza».
Las películas de Miyazaki suelen estar protagonizadas por niños y mujeres que se enfrentan a desafíos. Sus obras también son conocidas por su gran respeto a la naturaleza y sus profundas advertencias contra la arrogancia humana.
El premio Ramón Magsaysay se concede cada año a individuos y grupos que afrontan retos de desarrollo en Asia.
La ceremonia de entrega está prevista para el 16 de noviembre en Manila, la capital de Filipinas.
Comments