HIROSHIMA CONMEMORA EL 77 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO ATÓMICO



El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, hizo un llamado al mundo a “dejar sin sentido de inmediato todos los botones nucleares” en su declaración de paz en una ceremonia en el 77 aniversario del bombardeo atómico de la ciudad en la mañana del 6 de agosto.


La presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, marcó la primera vez en 12 años que un jefe de la ONU en ejercicio asiste a la ceremonia anual.

Los sobrevivientes de la bomba atómica Hibakusha, los representantes de las familias de las víctimas, el primer ministro Fumio Kishida y los embajadores de varios países en Japón se encontraban entre los que ofrecieron oraciones por las víctimas.


La ceremonia comenzó a las 8 am en el Parque Memorial de la Paz en el distrito de Naka, ciudad de Hiroshima.

A las 8:15 am, hora del lanzamiento de la bomba atómica, los representantes de las familias de los fallecidos tocaron la Campana de la Paz y los asistentes guardaron un minuto de silencio.


El primer ministro en su discurso dijo: “Estamos decididos a trabajar para unir la realidad del duro entorno de seguridad con el ideal de un mundo libre de armas nucleares”.


Este año, se prepararon un total de 3.550 asientos en el lugar, aproximadamente cuatro veces el número establecido para las ceremonias en 2021 y 2020, que se redujeron debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los nombres de 4.978 hibakusha que murieron el año pasado se agregaron a un cenotafio que conmemora a las víctimas del bombardeo atómico, que ahora incluye los nombres de 333.907 personas.


A finales de marzo, había 118.935 hibakusha supervivientes con una edad media de 84,53 años en todo el país, unos 92.000 menos que hace 10 años, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.


www.japon-hoy.com.ar



www.japon-hoy.com.ar