top of page

JAPÓN: A 12 AÑOS DEL GRAN TERREMOTO Y TSUNAMI EN TOHOKU



La gente se reunió en toda la región de Tohoku para recordar a las víctimas del Gran Terremoto y tsunami del este de Japón en el 12º aniversario de un desastre que dejó más de 22.000 muertos o desaparecidos.


Desde temprano en la mañana del 11 de marzo, la gente ofreció oraciones a lo largo de partes de la costa devastada por el tsunami, mientras que otros se dieron la mano frente a los cenotafios. La gente también se reunió en una escuela primaria para llorar a los estudiantes que sufrieron mientras intentaban evacuar.


Se realizaron simulacros de desastre en las primeras horas de la mañana en algunas zonas costeras, en los que la gente practicó la evacuación a terrenos más altos a pie y en automóvil. A través de tales simulacros, las lecciones del desastre se transmiten a las generaciones futuras.


TERREMOTO Y TSUNAMI (11 de marzo de 2011)

Según la Agencia Nacional de Policía y otras organizaciones, 18.423 personas fallecieron o desaparecieron como resultado directo del desastre, y 3.792 más fallecieron debido a las dificultades posteriores a la evacuación.

Las aproximadamente 120.000 unidades de vivienda temporal presentes en las tres prefecturas afectadas en su momento de máxima necesidad se han reducido a unas 420, pero 30.884 personas siguen desplazadas, principalmente residentes de la prefectura de Fukushima, donde aún se sienten los efectos del accidente de la planta de energia nuclear.


La disminución de la población es peor en las áreas costeras de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, así como en las áreas afectadas por el desastre de la planta de energía nuclear No. 1 de Fukushima. El número de residentes en los 42 municipios que cubren estas áreas se ha reducido en unos 140.000 en los 10 años desde 2010, según el censo nacional.








bottom of page