top of page

JAPÓN APRUEBA MULTAS Y SANCIONES PENALES PARA CONDUCTORES DE BICICLETAS


  La Cámara de Senadores de Japón aprobó la reforma de la Ley de Tráfico Vial que crea multas sujetas a sanción penal para conductores de bicicletas de 16 años o más que incurran en infracciones de tráfico. Se han establecido nuevas sanciones por el uso del teléfono celular mientras se conduce y por estar bajo los efectos del alcohol.


  El sistema de «multa penal» para bicicletas se introducirá dentro de los dos años siguientes a su promulgación. Se cubrirán aproximadamente 115 tipos de infracciones y el monto de la multa será el mismo que para las motocicletas. Si la multa se paga dentro del plazo, no se impondrá ninguna sanción penal.


  Las multas se basan en el sistema de notificación de infracciones de tránsito, que se estableció en 1967 durante la era de la motorización. El sistema actual emite multas «azules» a automóviles y motocicletas por infracciones como «no detenerse en un lugar designado» e «ignorar un semáforo».


  Las infracciones de tráfico en bicicleta no se consideran para multas «azules», y se utilizan principalmente multas de tránsito «rojas», que están sujetas a procedimientos penales más leves.


  Las sanciones por conducir en «estado de ebriedad» y «bajo los efectos del alcohol» entrarán en vigor dentro de los seis meses siguientes a su promulgación. Si una persona es declarada culpable de conducir bajo los efectos del alcohol, lo que está sujeto a una multa roja, la persona será sentenciada a hasta tres años de prisión o una multa de hasta 500.000 yenes.



Comentários


bottom of page