top of page

JAPÓN CONMEMORÓ EL 29° ANIVERSARIO DEL GRAN TERREMOTO DE KOBE


  El pasado 17 de enero se llevaron a cabo ceremonias conmemorativas dedicadas a las 6.434 víctimas del Gran Terremoto de Hanshin en Kobe y otras áreas afectadas, 29 años después del día en que ocurrió el desastre.


  Los participantes que lloraban a las víctimas del enorme terremoto de 1995 también ofrecieron oraciones por las víctimas del terremoto de la península de Noto, donde más de 230 personas perdieron la vida y unas 16.000 se vieron obligadas a buscar refugio.


  En Kobe East Park en Chuo Ward, Kobe, un comité de acción compuesto por una organización sin fines de lucro y otras personas celebró la ceremonia conmemorativa “1.17 no tsudoi” a la que asistieron unas 6.000 personas.


  Se dispusieron linternas encendidas para formar los números “1.17” y la palabra “tomoni”, que significa “juntos”, para expresar simpatía por las víctimas del terremoto de la península de Noto. Los participantes guardaron un momento de silencio a las 5:46 am, hora en que se produjo el gran terremoto de Hanshin.


  El Gran Terremoto de Hanshin de 1995 y el Terremoto de la Península de Noto tienen mucho en común: ambos terremotos tuvieron focos superficiales con magnitudes superiores a 7, y su fuerte sacudida, con una intensidad máxima de 7 en la escala de intensidad sísmica japonesa, provocó que muchos edificios fueran poco resistentes a los terremotos. Ambos también ocurrieron en enero, y muchos se vieron obligados a vivir en centros de evacuación en medio del frío intenso. La escasez de alimentos, sanitarios, mantas y otros suministros fue un problema grave en los centros de evacuación inmediatamente después de los terremotos.


  Tras el gran terremoto de Hanshin, 921 personas murieron por “muertes relacionadas con desastres” causadas por el estrés de vivir en centros de evacuación o el empeoramiento de enfermedades crónicas. El número de muertes relacionadas con desastres también está aumentando en la península de Noto.


bottom of page