top of page

JAPÓN: CREAN LISTA DE 100 MANGA RECOMENDADAS PARA PAÍSES EXTRANJEROS


Con el fin de promover el manga en todo el mundo, la Agencia de Asuntos Culturales ha decidido crear listas de 100 manga recomendados para bibliotecas extranjeras el próximo año fiscal, que pueden utilizarse como guía a la hora de comprar manga para sus colecciones. Las listas se harán a medida para cada país.

.

Para empezar, la agencia elaborará listas para Estados Unidos, Francia y España antes de aumentar gradualmente el número de países.


Cada lista se elaborará en colaboración con especialistas locales en el país correspondiente. La agencia designará a unos cinco especialistas por país, entre ellos críticos, traductores y conservadores de museos que hayan organizado exposiciones de manga, y les pedirá que presenten candidatos. A partir de la selección, la agencia finalizará la lista de 100 obras. La agencia planea utilizar las listas para publicitar manga ante organizaciones relevantes, como la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, y hacerlas accesibles a bibliotecas de países extranjeros a través de simposios y sitios web.


Los títulos recomendados se elegirán en gran medida entre obras que estén disponibles localmente. Pero la agencia también tiene la intención de incluir “obras maestras ocultas” para que las bibliotecas las “descubran”. La agencia también prestará atención a los valores del país respectivo, en particular en lo que respecta a los niveles de tolerancia hacia la representación de la violencia y el sexo, así como a las cuestiones religiosas y éticas.


Según la agencia, la popularidad mundial del manga y anime japoneses aumentó gracias a la demanda de “quedarse en casa” durante la pandemia de COVID-19.


bottom of page