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JAPÓN: EL FENÓMENO DE LAS EXPORTACIONES DE ANIMÉ


  Las exportaciones de anime y otros contenidos de Japón están cerca de igualar las de acero y dispositivos semiconductores, lo que representa una oportunidad clave para desarrollar un sector que impulse la economía japonesa.


  Japón exporta anualmente 4.7 billones de yenes (32 mil millones de dólares) en contenidos, según datos oficiales, acercándose a los 5.7 billones de yenes (38,8 mil millones de dólares) de la industria de semiconductores y los 5,1 billones de yenes (34.7 mil millones de dólares) de la industria del acero.

Un programa exitoso para desarrollar la industria de contenidos podría superar los 13 billones de yenes (88,4 mil millones de dólares) en exportaciones de automóviles.


  La serie de anime «Jujutsu Kaisen» fue el programa de televisión más demandado del mundo en 2023, según el informe «Global TV Demand Awards» de la consultora estadounidense Parrot Analytics. La serie «Attack on Titan» lo fue en 2021.

Otros animes populares, como «Oshi no Ko» y «Demon Slayer», también han tenido un gran éxito fuera de Japón.


  La agenda económica actualizada que el gobierno finalizó en junio incluye una nueva sección dedicada a la expansión en el extranjero de la industria de contenidos. Y la palabra «contenido» aparece más de 80 veces en un plan de acción para implementar la nueva forma de capitalismo de Kishida.


  El sector de contenidos enfrenta desafíos únicos en comparación con la industria manufacturera, donde se pueden destinar fondos a fábricas para producir en serie. El Cool Japan Fund ha acumulado pérdidas cercanas a los 40 mil millones de yenes (271 millones de dólares) desde su lanzamiento en 2013. La formulación de políticas efectivas requerirá un extenso proceso de prueba y error.


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