top of page

JAPÓN PODRÍA ENFRENTAR PARA 2030 UNA ESCASEZ DE 630.000 TRABAJADORES EXTRANJEROS



Japón podría enfrentar para 2030 una escasez de 630.000 trabajadores extranjeros necesarios para compensar la escasez laboral crónica que sufre el país, según un estudio recientemente difundido.


El Instituto de Investigación “Ogata Sadako para la Paz y el Desarrollo”, perteneciente a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevó a cabo un estudio centrándose en 13 países de donde procede mucha gente que trabaja en Japón.

El estudio plantea la hipótesis de que la inversión de capital reducirá la necesidad de mano de obra humana. En el mejor de los casos, Japón necesitará 4 millones 190 mil trabajadores extranjeros en 2030, pero solo contará con 3 millones 560 mil en la realidad.


La investigación cita como motivos una brecha salarial cada vez menor entre Japón y los países de donde proceden típicamente los trabajadores y el descenso en la tasa de natalidad en ellos.


Asimismo, muestra que la cantidad necesaria de trabajadores extranjeros en 2040 representará más del 10 % de todas las personas de entre 15 y 64 años en Tokio y otras ocho prefecturas. Calcula que la cifra en la capital superaría el 18,9 %.


“Debemos discutir la aceptación de trabajadores extranjeros con un mayor sentido de urgencia, puesto que la competencia por la mano de obra crecerá en el futuro frente a países como China”, alertó Shinichi Kitaoka, presidente de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón).

“Necesitamos tomar medidas para que Japón sea atractivo a largo plazo, un país que elijan los trabajadores extranjeros”, añadió.


Aproximadamente la mitad de los trabajadores extranjeros de Japón son oriundos de Vietnam y China, y se espera que en las dos próximas décadas crezca significativamente el número de trabajadores de países de bajos ingresos como Camboya y Myanmar.










































































































































































































































コメント


bottom of page