JAPÓN: PREMIAN A MUJERES INVESTIGADORAS



La Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), afiliada al gobierno, anunció el pasado 6 de noviembre a las ganadoras de los premios de este año para mujeres investigadoras excelentes.


El Premio a las Investigadoras Brillantes fue otorgado a Yasuka Toda, de 39 años, de la Universidad de Meiji, quien aclaró la evolución de los receptores del gusto de las aves y los primates, dijo el JST. Se le envió un premio en metálico de 1 millón de yenes del Fondo Ashida, que fue establecido en 1994 por el difunto diseñador de moda Jun Ashida.


Kaori Sugihara, de 39 años, de la Universidad de Tokio, que estudia lípidos en membranas celulares y biosensores, recibió el premio JST President.


El Premio a la Organización que Apoya a Investigadoras Brillantes fue para la Universidad de Tohoku en la Prefectura de Miyagi, que está promoviendo activamente a mujeres a puestos de alto nivel.


En una conferencia en la ceremonia de entrega de premios celebrada en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) en Tokio ese día, Toda explicó que los ancestros de las aves perdieron sus receptores del sabor dulce, pero más de la mitad de ellos pueden saborear el azúcar con su sabor umami.


Toda ha trabajado como investigadora en el importante fabricante de alimentos Kikkoman Corp., mientras que Sugihara participó en actividades de investigación en el extranjero durante un largo período de tiempo.


www.japon-hoy.com.ar