JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS ACUERDAN FORTALECER ALIANZA



El primer ministro Fumio Kishida y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron fortalecer aún más las capacidades conjuntas de disuasión y afrontamiento de Japón y Estados Unidos en el ámbito de la seguridad.


Los dos líderes se reunieron el pasado 13 de noviembre en un hotel en Phnom Penh, sede de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y acordaron que el ambiente de seguridad se había vuelto cada vez más severo.


También confirmaron que Tokio y Washington continuarían trabajando de cerca para abordar los problemas relacionados con China, que se está volviendo cada vez más hegemónico en los mares de China Oriental y Meridional y el Pacífico, y acordaron avanzar en los esfuerzos para lograr un Indo-Pacífico libre y abierto. basado en el estado de derecho.


Durante la reunión, Kishida dijo que Japón elaboraría una nueva Estrategia de Seguridad Nacional para fin de año. También transmitió la determinación de Japón de fortalecer drásticamente sus capacidades de defensa y asegurar un aumento sustancial en el gasto de defensa.


Kishida y Biden también confirmaron que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur continuarían trabajando en estrecha colaboración en Corea del Norte, que continúa buscando el desarrollo nuclear y de misiles.


www.japon-hoy.com.ar