Las exportaciones de sake refinado de la prefectura Kochi en el 2021 alcanzaron los 270 kilolitros, un aumento del 70 % con respecto al año anterior y la mayor cantidad en diez años. Si bien la demanda interna se ha estancado en gran parte debido a la pandemia de coronavirus, las cervecerías de sake están desarrollando productos dirigidos a clientes extranjeros y elaborando estrategias de ventas para los mercados extranjeros.
Maridar sake con comida
Entre las acciones de promoción que están llevando a cabo las productoras japonesas de sake, se destaca el de divulgar al “sake para disfrutar con la comida”. Las empresas se esfuerzan por lograr un sabor de sake seco con un aroma sutil que no interfiera con la comida, así como un regusto intenso.
Algunos miembros de la asociación de productores de sake de la prefectura de Kochi, han creado un sitio web para un club de bebidas, youtu-bu.jp, en el que la traducción automática permite conversaciones entre hablantes de japonés e inglés. También se ha agregado al sitio un video que presenta las cervecerías de sake para mostrar los encantos del sake al mundo.
Su iniciativa recibió la aprobación de la Agencia Tributaria Nacional como un proyecto de promoción de marca destinado a expandir las exportaciones de sake, y el sitio web se renovó con un subsidio de alrededor de 20 millones de yenes. Actualmente hay alrededor de 500 usuarios registrados, y regularmente se realizan fiestas de tragos en línea para profundizar los intercambios.
Según la asociación de productores de sake de la prefectura, el sake refinado representó alrededor de 269,9 kilolitros de las exportaciones de sake de la prefectura en 2021, unos 112,2 kilolitros más que el año anterior. La cifra es la más grande entre las prefecturas de la región de Shikoku y marcó más del doble del nivel de 2017.
El principal destino de exportación de la prefectura de Kochi es Estados Unidos con 89,4 kilolitros, seguido de China con 78,4 kilolitros. Ambos países representaron más del 60% de las exportaciones totales de la prefectura. Les siguieron Corea del Sur con 19 kilolitros, Hong Kong con 17,3 kilolitros y Singapur con 13,3 kilolitros.
La cantidad de restaurantes japoneses en el extranjero ha aumentado rápidamente en medio del auge de la comida japonesa, situación que incide en el aumento de la demanda del sake.
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