El pasado 12 de abril se realizó el lanzamiento del cuarto año del “Proyecto Kaizen T.A.N.G.O.” con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, INTI, la Embajada del Japón y JICA.
En el seminario “Intercambio de experiencias para la mejora productiva” participó el Ingeniero japonés Hiroaki Miyahara, quien compartió su experiencia tras haber trabajado con 9 PyMEs argentinas, así como asesores de INTI y 3 de las empresas participantes del programa en el 2021.
En el encuentro que tuvo más de 300 asistentes (virtuales y presenciales) participaron entre otras autoridades contrapartes del proyecto: al presidente del INTI Rubén Geneyro; al Sub secretario Pablo Bercovich del Ministerio de Desarrollo Productivo; a la Ministra Alicia Barone de la Cancillería Argentina; y al Embajador de Japón, Takahiro Nakamae.
PROYECTO “KAIZEN TANGO”
El “Proyecto Kaizen Tango”, que es desarrollado entre la “Agencia de Cooperación Internacional del Japón” (JICA), el “Ministerio de Desarrollo Productivo”, el “Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto” y el “Instituto Nacional de Tecnología Industrial” (INTI), continuará con su compromiso de cooperación con Argentina equivalente a 6.500.000 dólares en asesoramiento a PyMEs y profesionales en todo el país.
FILOSOFÍA KAIZEN
La filosofía de Kaizen incluye diversas metodologías como, 5S (organización, orden, limpieza en el puesto de trabajo, mantenimiento y autodisciplina), TQM (Calidad Total), TPM (Mantenimiento Productivo Total), JIT (Justo a Tiempo), SMED (Single Minute Exchange to Die), eliminación del desperdicio (7 pérdidas de la producción), etc.. Se considera que la implementación de la herramienta 5S es la base o el punto de partida hacia el camino de la mejora continua.
(gentileza: JICA Argentina )
www.japon-hoy.com.ar
Comments