top of page

MINISTRO DE EXTERIORES JAPONÉS INICIA VISITA A EE.UU. Y PAÍSES LATINOAMERICANOS



El ministro de Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, parte de Japón para visitar cuatro países latinoamericanos y los Estados Unidos.

.

Durante su viaje, que durará hasta mediados de enero, Hayashi tiene previsto sostener conversaciones con sus homólogos de México, Ecuador, Brasil y Argentina.


Se piensa que los instará a cooperar para hacer frente al fuerte encarecimiento de la energía y los alimentos en medio de la invasión rusa de Ucrania, así como a garantizar un suministro estable de recursos minerales.


Hayashi también planea mantener, en la sede de la ONU en Nueva York, un debate público ministerial sobre el imperio de la ley. Eso viene motivado por el hecho de que Japón es desde 2023 miembro no permanente de su Consejo de Seguridad durante dos años y en enero ocupa su presidencia rotativa mensual.


En el debate, Hayashi planea hacer hincapié en la importancia del fortalecimiento del orden internacional, con la mirada puesta en la invasión rusa y las crecientes actividades marítimas de China.


Los funcionarios japoneses también están tratando de preparar conversaciones “dos más dos” entre los titulares de Exteriores y Defensa de Japón y los Estados Unidos durante la gira de Hayashi.


El Gobierno japonés aprobó el mes pasado documentos de defensa clave para modificar la estrategia del país a este respecto. Una de las nuevas políticas daría a Japón la capacidad de lanzar contraataques bajo circunstancias específicas.

(gentileza: NHK / MOFA)




bottom of page