Mitsubishi Motors Corp. ha decidido no participar en las negociaciones de fusión entre Honda Motor Co. y Nissan Motor Co. La empresa está tomando medidas en base a esa decisión.
Honda y Nissan están considerando la creación de un nuevo holding bajo el cual ambas operarían. Mitsubishi Motors había considerado sumarse a las negociaciones de fusión, pero ahora ha decidido mantener su estatus de cotización y fortalecer la cooperación con las dos compañías, según varias fuentes.
El fabricante de automóviles mantendrá por el momento su estructura actual, lo que permite a su dirección tomar decisiones flexibles, ya que la compañía pretende ampliar su cuota de mercado en el sudeste asiático, donde tiene una fuerte presencia.
Cuando Honda y Nissan anunciaron en diciembre que iniciarían negociaciones para una fusión, Mitsubishi Motors dijo que decidiría a finales de enero si se uniría o no. Este mes, el presidente de Mitsubishi Motors, Takao Kato, expresó que la empresa evaluaría cuidadosamente el progreso de las negociaciones de fusión entre Honda y Nissan.
Actualmente, Nissan posee el 27% de las acciones de Mitsubishi Motors, lo que convierte a esta última empresa en una filial de participación accionaria.
En este contexto, Mitsubishi Motors había estado considerando su participación en las negociaciones de fusión. El fabricante de automóviles tiene poder de marca en el sudeste asiático, por lo que su principal campo de batalla es diferente al de Honda y Nissan, que se centran en el mercado estadounidense. Se pensaba que unirse a la fusión probablemente complementaría la estrategia comercial actual de Mitsubishi Motors.
El volumen de ventas global total de Honda y Nissan fue de 7,35 millones de unidades en 2023. La cifra fue la tercera más grande entre los grupos de fabricantes de automóviles, incluso sin incluir las ventas de Mitsubishi Motors, que ascendieron a 780.000 unidades.
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