Los sobrevivientes de la bomba atómica y las familias de las víctimas ofrecieron oraciones por la paz este 9 de agosto durante la 77ª ceremonia que marcó el bombardeo atómico estadounidense de Nagasaki.
En la ceremonia celebrada en el Parque de la Paz de Nagasaki, el alcalde Tomihisa Taue dijo en la Declaración de Paz de Nagasaki: “Debemos reconocer que deshacernos de las armas nucleares es la única forma realista de proteger la Tierra y el futuro de la humanidad en este mismo momento”.
A la ceremonia asistieron el primer ministro Fumio Kishida y representantes de un récord de 83 países, incluidas las potencias nucleares de China, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
La campana de la paz de Nagasaki sonó a las 11:02 am, hora en que explotó la bomba atómica sobre la ciudad el 9 de agosto de 1945, y se guardó un momento de silencio.
El alcalde de Nagasaki pidió al gobierno japonés que muestre liderazgo en el desarrollo de una diplomacia pacífica dentro de la comunidad internacional, instando a Japón, “como la única nación que ha sufrido bombardeos atómicos durante la guerra”, a firmar y ratificar el TPNW.
En la ceremonia, se agregaron a un registro tres volúmenes que contienen los nombres de 3.160 víctimas de la bomba atómica muertas en los 12 meses hasta el 31 de julio. Ahora hay 197 volúmenes y el número total de muertes relacionadas con el bombardeo atómico de Nagasaki se elevó a 192.310.
El primer ministro Fumio Kishida visitó el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki y se convirtió en el primer primer ministro en funciones en visitar el sitio.
Precisamente, la visita fué un mensaje de solidaridad a los sobrevivientes de la bomba atómica, ya que cumplió un anhelado deseo del grupo hibakusha de la ciudad.
Comments