Nagasaki conmemoró el miércoles el 78.° aniversario del bombardeo atómico que sufrió en 1945, en una ceremonia de paz en la que se cambió el lugar del Parque de la Paz de Nagasaki a una instalación cubierta debido a los efectos del tifón Khanun. La tormenta también impidió que asistieran la mayoría de los supervivientes de la bomba atómica hibakusha.
Mientras leía una declaración de paz en la ceremonia, el alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki, dijo que “conocer la realidad de los bombardeos atómicos, visitando las ciudades bombardeadas, es el punto de partida para lograr un mundo sin armas nucleares”.
Fue la primera vez en 60 años que la ceremonia se llevó a cabo en el interior. Según el plan original, deberían asistir unas 2.400 personas. Sin embargo, debido al tifón, el primer ministro Fumio Kishida y los embajadores de todo el mundo, así como los asistentes en general, incluidos los sobrevivientes de la bomba atómica, no asistieron a la ceremonia.
A las 11:02 horas, hora del lanzamiento de la bomba atómica, unas 50 personas, entre ellas concejales, guardaron un momento de silencio para orar por las almas de las víctimas.
La ceremonia agregó la dedicación de una lista de los nombres de 3,314 sobrevivientes que fueron confirmados muertos en el año hasta julio. El número total de muertes de personas relacionadas con el bombardeo atómico de Nagasaki aumenta ahora a 195.607. Tanto en el Parque de la Paz de Nagasaki como en el hipocentro, los sobrevivientes de la bomba atómica y sus familias oraron en silencio mientras llovía intensamente de vez en cuando.
* El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba de plutonio con el nombre “Fat Man” que detonó sobre la ciudad de Nagasaki a las 11.01 hs. y acabó de forma inmediata con la vida de entre 35.000 y 40.000 personas, mientras que el total de los decesos a fines de 1945 alcanzó de 60.000 a 80.000.
Comentarios