NOVENO FESTIVAL JAPONÉS BURZACO MATSURI 2020



01/03/2020


El pasado 1º de marzo se llevó a cabo en el predio de la Asociación Japonesa de Burzaco el tradicional festival de la cultura japonesa “Burzaco Matsuri 2020” organizado por la Asociación Japonesa Burzaco. Un numeroso público se dió cita al tradicional festival nipón sureño en donde los asistentes disfrutaron de la cultura, la gastronomía y las costumbres japonesas. El Embajador del Japón en Argentina Dn. Takahiro Nakamae, Masateru Gaja (Presidente de la A. J. Burzaco) y Seibun Komesu (Presidente de FANA) fueron algunas de las autoridades presentes en el evento. Los grupos artísticos Ryukyu Koku Matsuri Daiko y Mukaito Taiko se destacaron en la cuidada programación que también incluyó demostraciones de karate y aikido.

FESTIVALES EN JAPÓN Los primeros festivales en Japón (Matsuri) surgieron en las zonas más rurales, donde la vida dependía de la cooperación de los agricultores para hacer frente a las fuerzas de la naturaleza, y todo el pueblo unido necesitaba el apoyo y la ayuda del KAMI, (el dios protector del santuario, para tener buenas cosechas, prosperidad, recibir protección contra los malos espíritus, etc) .como forma de adoración religiosa y como manera de unir el grupo de habitantes.

En estos Matsuri van en procesión con un MIKOSHI ( es una especie de pequeño santuario portátil y que es necesario para transportar al dios del santuario), siendo el símbolo y la esencia del festival. Además de la procesión central del mikoshi, muchos festivales se organizan alrededor de un desfile de carrozas. Cada ciudad y región tiene sus fechas concretas, aunque normalmente hay al menos un festival a finales de verano/comienzos de otoño relacionado con la cosecha del arroz, manteniendo vivas las tradiciones de la cosecha. Casi todos los festivales, procesiones y desfiles van acompañados con música tradicional japonesa a base de tambores taiko y flautas, haciendo del festival una celebración lleno de alegria. A pesar del tiempo, los matsuri siguen en vigencia en Japón y contribuyen para crear y reforzar el espíritu de comunidad de su región.




© 2020 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS