top of page

PARLAMENTO JAPONÉS APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS TRAS UN DIVORCIO


  El Parlamento de Japón aprobó un proyecto de ley que allana el camino para que los padres divorciados compartan la custodia de los hijos. Bajo el sistema actual, solo uno de los progenitores puede ejercer la patria potestad.


  El pasado 17 de mayo, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley para revisar el Código Civil, entre otras leyes. Este obtuvo el apoyo del principal gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y el opositor Partido Democrático Constitucional, entre otros.


  Según el proyecto, los padres decidirán si solicitan la custodia exclusiva o compartida de los hijos tras el divorcio. En caso de no llegar a un acuerdo, la decisión será tomada por un tribunal de lo familiar. Si el tribunal considera que ha existido violencia doméstica o abuso infantil, otorgará la custodia exclusiva.


  Una cláusula complementaria del proyecto de ley exige más estudios para confirmar que la decisión de tener la custodia compartida está basada en los verdaderos deseos de la pareja que se divorcia.


  El Gobierno planea crear un grupo de enlace entre los ministerios y agencias relacionadas para analizar los detalles del nuevo sistema. Las enmiendas legales entrarán en vigor para 2026.



Comentários


bottom of page