El pasado 19 de octubre se plantaron manzanos para transmitir a las generaciones futuras la historia del rescate por parte de Japón de los huérfanos polacos que quedaron en Siberia a principios de la década de 1920.
Un lugar donde se plantaron árboles es el terreno de la corporación de bienestar social Fukudenkai en el distrito de Shibuya, Tokio, que en ese momento aceptaba a huérfanos polacos.
Después de la restauración de la independencia de Polonia tras la Primera Guerra Mundial, los descendientes de polacos que anteriormente se habían visto obligados a exiliarse por unirse al movimiento independentista quedaron en Siberia. Rescatarlos fue difícil en medio de la confusión que siguió a la Revolución Rusa.
En respuesta a una petición de Polonia, Japón rescató a unos 760 huérfanos, principalmente a través de la Cruz Roja Japonesa, y 375 personas encontraron refugio y un lugar para recuperarse de sus enfermedades entre 1920 y 1921 en Fukudenkai, que dirigía un orfanato.
Este hecho histórico todavía es ampliamente recordado en Polonia, y Fukudenkai fue elegido como uno de los lugares para la plantación de árboles.
En la ceremonia de plantación, el Embajador polaco en Japón, Pawel Milewski y otros, plantaron un total de cuatro manzanos cuyas flores serán rojas y blancas, los colores de las banderas japonesa y polaca.
El director de Fukudenkai, Manabu Tsuchiya, expresó: "Queremos transmitir nuestra historia cuidando estos manzanos".
Kommentarer