top of page

PRECIOS AL CONSUMIDOR BÁSICOS DE TOKIO REGISTRAN EL AUMENTO MÁS PRONUNCIADO EN 40 AÑOS




El índice de precios al consumidor básico de los 23 distritos densamente poblados de Tokio aumentó un 3,4 % en octubre en comparación con el año anterior, marcando el crecimiento más pronunciado en 40 años y cuatro meses excluyendo los impactos de los aumentos de impuestos al consumo, según mostraron datos del gobierno.


En medio del alza vertiginosa de los precios de los alimentos, la electricidad y el gas, la tasa de crecimiento del índice en octubre empató con el nivel marcado en junio de 1982, cuando las subidas de precios provocadas por la segunda crisis del petróleo estaban llegando a su fin.


En octubre, los precios de los alimentos, excepto los perecederos, aumentaron un 5,9 % debido al aumento de los precios de las materias primas y al rápido debilitamiento del yen, lo que marcó el mayor aumento desde el aumento del 6,5 % en febrero de 1981. Los precios de una amplia gama de productos alimenticios aumentaron, incluida la cerveza, las hamburguesas , cerdo importado y aceite comestible.


Los precios de la energía se dispararon un 24,2 %, impulsados por un aumento del 26,9 % en las tarifas de electricidad y un aumento del 29,3 % en las tarifas del gas urbano.


Las tarifas de telefonía móvil crecieron un 1,8% a medida que se desvanecía el impacto de la introducción de planes de bajo costo de los principales operadores.


El IPC general, incluidos los precios de los alimentos frescos, aumentó un 3,5 %, y el índice que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía creció un 2,2 %.



댓글


bottom of page