PRIMER MINISTRO JAPONÉS IMPULSA UN PLAN DE ACCIÓN PARA UN MUNDO SIN ARMAS NUCLEARES



El Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, presentó un plan de acción para un mundo sin armas nucleares durante su discurso en la Conferencia de Revisión de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en la sede de la ONU en Nueva York.


Kishida también pidió a las potencias nucleares que mejoren la transparencia de sus capacidades nucleares y dijo que Japón planeaba contribuir con 10 millones de dólares (alrededor de 1.330 millones de yenes) a las Naciones Unidas para establecer un fondo que permita a los jóvenes de todo el mundo visitar las instalaciones atómicas de las ciudades bombardeadas en Japón.


Fumio Kishida, nacido en la ciudad de Hiroshima y el primer primer ministro japonés en asistir a una conferencia de revisión del TNP, ha expresado a menudo que el desarme nuclear es un pilar central de la obra de su vida.


El “Plan de Acción de Hiroshima” del primer ministro se basa en cinco pilares: continuar con la no utilización de armas nucleares; mejorar la transparencia de las capacidades nucleares; mantener la tendencia decreciente de las reservas nucleares mundiales; asegurar la no proliferación nuclear y promover el uso pacífico de la energía nuclear; y alentar a los líderes internacionales y otros a visitar Hiroshima y Nagasaki.


También el mandatario japonés señaló que considera la cumbre del G7 de 2023 en Hiroshima una oportunidad para “demostrar desde Hiroshima nuestro firme compromiso para que nunca más se repita la catástrofe de los bombardeos nucleares”.


Mientras sostenía en la mano una grulla de papel que había plegado, Kishida dijo: “las grullas de papel se han convertido en un símbolo de las plegarias mundiales por la paz y por un mundo libre de armas nucleares”.


www.japon-hoy.com.ar