top of page

PROFESIONALES EXTRANJEROS ALTAMENTE CALIFICADOS AUMENTAN EN LAS ZONAS RURALES DE JAPÓN


  Las empresas fuera de Tokio están contratando cada vez más “profesionales extranjeros altamente calificados”, aquellos elegibles para una visa designada debido a conocimientos y habilidades especializados, en medio de una escasez de mano de obra que empeora. El porcentaje de ese personal en zonas distintas de Tokio, donde solían concentrarse, ha aumentado durante la última década.


  A finales de octubre de 2023, había una cifra récord de 2,04 millones de trabajadores extranjeros en Japón, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social. Esto es 2,6 veces la cifra de 2014, y hay trabajadores extranjeros activos en muchas industrias.


  El Ministerio de Economía, Comercio e Industria reconoce a los trabajadores extranjeros que se graduaron en universidades japonesas o extranjeras y que participan en investigación, desarrollo o ventas en el extranjero en empresas japonesas como profesionales extranjeros altamente calificados. El número de personal a nivel nacional que ingresa en esa categoría aumentó de 147.296 en 2014 a 457.386 en 2023, un aumento de alrededor del 210%.


  Tokio tiene el mayor número de profesionales extranjeros altamente calificados, con 200.160 en 2023, un aumento de más del 160% con respecto a los 75.144 en 2014. “Hay muchas universidades con estudiantes extranjeros y muchas empresas con altos niveles salariales, lo que les facilita encontrar empleo [en Tokio”, dijo un funcionario del Ministerio de Economía.


  Sin embargo, la concentración de ese personal en Tokio ha disminuido, del 51% del total nacional en 2014 al 43,7% en 2023. La dispersión nacional aumentó en 30 prefecturas, incluidas las de Osaka y Aichi, durante el período.


  Los gobiernos de las prefecturas también están tomando medidas para apoyar a las empresas locales. El gobierno de la prefectura de Kagawa promoverá el trabajo en empresas de la prefectura durante un curso de educación del idioma japonés que organizará en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hanoi en Vietnam.


댓글


bottom of page