Ryuichi Sakamoto, el músico y compositor japonés ganador de un Oscar, famoso por sus partituras para "El último emperador", "Merry Christmas Mr. Lawrence" y otras películas, murió a los 71 años.
Nació en Tokio un 17 de enero de 1952. Su padre fue un destacado editor de Kawade Shobo que estuvo a cargo de las obras del connotado escritor Yukio Mishima. Comenzó a estudiar composición musical a los 10 años y se declaró fascinado por el compositor francés Claude Debussy, por Bach y los Beatles.
Abrazando la música electrónica, él y sus compañeros músicos de estudio Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi formaron Yellow Magic Orchestra (YMO) en 1978. El uso innovador de la banda de una amplia gama de instrumentos electrónicos tuvo éxito tanto a nivel nacional como mundial.
La primera banda sonora de Sakamoto fue para la película de 1983 "Merry Christmas Mr. Lawrence", en la que también interpretó al comandante de un campo de prisioneros de guerra, protagonizada junto a David Bowie.
Su obra más célebre fue “El último emperador” de 1987, una película en la que también actuó. La partitura ganó un Oscar, un Grammy y un Globo de Oro. Compuso la música de más de 30 películas.
Sakamoto se tomó un descanso del trabajo en 2014 durante aproximadamente un año para recibir tratamiento por cáncer de garganta. Aunque se curó de eso después de años de tratamiento, anunció en su sitio web en enero de 2021 que le habían diagnosticado cáncer de recto.
En diciembre de 2022, Sakamoto dio lo que claramente iba a ser un concierto de despedida para sus fanáticos, transmisiones en línea.
“Mi fuerza realmente ha disminuido, por lo que un concierto normal de una hora a noventa minutos sería muy difícil”, dijo en un mensaje en línea varios días antes.
“Como resultado, lo grabé canción por canción y lo edité en conjunto para que pueda presentarse como un concierto regular, lo que creo que puede ser placentero en la forma normal. Por favor, disfrútalo".
Sakamoto falleció el pasado 28 de marzo y el funeral se realizó solo con la presencia de sus familiares cercanos.
Ver más:
Comments