El ex secretario general del Partido Liberal Democrático, Shigeru Ishiba, fue elegido como el 28º presidente del partido, venciendo a la ministra de seguridad económica, Sanae Takaichi, en una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del PDL el pasado 27 de septiembre.
Se espera que Ishiba, de 67 años, sea nominado como próximo primer ministro en una sesión extraordinaria de la Dieta que se convocará el 1 de octubre. El mandato del nuevo presidente del PDL durará hasta el 30 de septiembre de 2027.
En la segunda vuelta celebrada en la sede del PLD, Ishiba obtuvo 215 votos, mientras que Takaichi, de 63 años, recibió 194 votos.
“Bajo el liderazgo del presidente Shinzo Abe, fui nombrado secretario general del PDL y recuperamos el poder en unidad, con el PDL pudiendo tener discusiones libres y abiertas, siendo justo y equitativo, y siendo humilde. Quiero volver a esa época”, dijo Ishiba después de ganar las elecciones presidenciales.
Además de Ishiba y Takaichi, otros siete candidatos —el ex ministro de Medio Ambiente Shinjiro Koizumi, de 43 años; el ex ministro de Seguridad Económica Takayuki Kobayashi, de 49 años; el secretario jefe del Gabinete Yoshimasa Hayashi, de 63 años; la ministra de Asuntos Exteriores Yoko Kamikawa, de 71 años; el ex secretario jefe del Gabinete Katsunobu Kato, de 68 años; el ministro de Tecnología Digital Taro Kono, de 61 años, y el secretario general del PDL Toshimitsu Motegi, de 68 años— aspiraban a liderar el partido gobernante. Los candidatos a suceder al primer ministro Fumio Kishida constituían el grupo más numeroso desde 1972, cuando las nominaciones de los legisladores del partido se hicieron necesarias para presentarse a las elecciones presidenciales del PDL.
La carrera por el liderazgo del PDL se produjo después de que Kishida decidió no presentarse a la reelección para la presidencia del partido. Los nueve candidatos compitieron por 736 votos, la mitad de los cuales correspondían a miembros de la Dieta y la otra mitad a miembros de las bases y miembros de grupos afiliados.
En la primera ronda de votación, Takaichi terminó en primer lugar con 181 votos, seguido de Ishiba con 154. Koizumi, que había ganado impulso inicialmente en la campaña electoral de 15 días, quedó en tercer lugar con 136 votos. Fueron seguidos por Hayashi con 65 votos, Kobayashi con 60 votos, Motegi con 47 votos, Kamikawa con 40 votos, Kono con 30 votos y Kato con 22 votos.
Como ninguno de los nueve candidatos obtuvo la mayoría de votos, Takaichi e Ishiba se enfrentaron en la segunda vuelta, en la que participó un total de 415 votos: 368 votos de los miembros de la Dieta y un voto de cada uno de los 47 capítulos. prefecturales del PDL.
Comments