UN VORAZ INCENDIO DESTRUYÓ EL CASTILLO DE SHURI EN OKINAWA, DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



01/11/2019 – Okinawa, Japón


En la madrugada del 31 de octubre pasado un voraz incendio destruyó parte de las instalaciones del Castillo de Shuri ubicado en la ciudad de Naha, capital de la prefectura de Okinawa. El reconocido castillo okinawense, declarado Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO (2000) y símbolo de la recuperación de la isla tras la Segunda Guerra Mundial, ardió en llamas a partir de las 2.30 hs. de la madrugada (hora Japón) en su estructura de madera extendiéndose por otros bloques del complejo palaciego. Más de diez dotaciones de bomberos lograron controlar el fuego tras diez horas recién hacia las 11 de la mañana. El incidente no provocó heridos pero destruyó casi por completo el sitio: resultaron calcinados unos 4.200 metros cuadrados de la instalación, incluidas las estructuras de los pabellones norte, central y sur.

La alcaldesa de Naha, Mikiko Shiroma, dijo que se encontraba “muy sorprendida” por el incidente. “Es extremadamente lamentable”, expresó antes de asegurar que la ciudad empleará los “mayores esfuerzos posibles” para lidiar con el incendio y sus consecuencias. En la misma línea se manifestó el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, que aseguró que harán todo lo posible para reconstruir el castillo dañado.



CASTILLO DE SHURI

El castillo, edificado originalmente a finales del siglo XIV, fue durante muchos tiempo el corazón del reino Ryukyu, que gobernó esta isla desde 1429 hasta 1879. Sin embargo, el complejo no pudo resistir los envites de las tropas estadounidenses, que lo destruyeron en 1945 a finales de la Segunda Guerra Mundial. En total, unos 200.000 americanos y japoneses murieron durante los 82 días que duró la Batalla de Okinawa. “Quinientos años de historia de Ryukyuan (siglo XII-XVII) están representados por este grupo de sitios y monumentos”, explicó la UNESCO al declararlo Patrimonio de la Humanidad. *Shuri es símbolo del patrimonio cultural de Okinawa de la era del reino de Ryukyu, que abarcó más de 400 años, de 1429 a 1879, cuando la isla fue anexada a Japón.




© 2020 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS