ADRIAN ROSEMBERG, EXBECARIO EN JAPON (ABJA - JICA)




(Miembro de Asociación Becarios de Japón en Argentina - ABJA)


En su participación en JAPON HOY, Adrián Rosemberg (miembro de ABJA) nos comentó su experiencia como becario en Japón :


“En 2010 participé como becario en la ciudad japonesa de Kitakyushu en un curso de prevención de la contaminación en la parte industrial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Estaba en un programa de producción más limpio del gobierno de la Ciudad de Bs. As. y relacionándonos con JICA Argentina aplicamos a la beca”.


“Fue una experiencia enriquecedora. Fuimos a visitar veinte diversas empresas y todas aplicaban esas tecnológicas de gestión japonesa como 5 S, TPM, herramientas para mejorar la calidad y la eficiencia de usos y recursos y la energía de los procesos productivos”.


“Tuvimos muchos viajes de estudios: en Tokio, Osaka, Kioto, Hiroshima, Nagasaki, viendo empresas de diferentes rubros, tales como por ejemplo la que hacía los rieles del shinkansen (tren bala japonés) ó empresas que se dedicaban a reciclar papel. Todas centralizadas en la eficencia del buen uso de la materia prima e insumos”.


“Nos delumbró como se trabaja el tema de la gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad. En Kitakyushu separaban en 14 corrientes de residuos muy importantes. Y los residuos para los japoneses son unos recursos que le dá una vida útil como materia prima e insumo, ó una valoración energética. El reciclarse en su mayoría, casi no tienen residuos como tal”.

.

** (Fragmentos de la participación de Adrián Rosemberg en JAPON HOY TV - 19/05/2021).

Ver más:

https://www.youtube.com/watch?v=BoWJNYpUhw8

.

www.japon-hoy.com.ar