AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE JAPONESES DESAPARECIDOS



En su participación en JAPON HOY, Elsa Oshiro de la Agrupación de Desaparecidos Japoneses de la Colectividad Japonesa nos habló acerca de los 17 desaparecidos japoneses :

“Nos fuimos juntando de a poco con los familiares de japoneses de desaparecidos ante la iniciativa de Mary Higa, hermana del desaparecido periodista Juan Carlos Higa y Beba Oshiro, esposa del desaparecido Oscar Oshiro. Ellas visitaron las casas de los familiares para convocarnos. Sumamos a los padres, a los hermanos, sobrinos y ya están los nietos”.

“En la medida que podemos hacemos presentaciones. En 2015 se estrenó un documental (16 nikkeis) y nos invitan en cada proyección. Gaby Oshiro que es artista plástica realizó una muestra de pinturas sobre los desaparecidos y también nos convocan”.

“Después de tantos años de juntarnos y hacer las marchas, este año no lo pudimos hacer, pero a través de las redes sociales fuimos difundiendo consignas, videos, fotografías de los desaparecidos. Y lo original fue el pañuelazo, en donde cada uno puso un pañuelo blanco en sus balcones, en sus ventanas, en sus casas… fue muy lindo, con la iniciativa de cada uno y la presencia en el barrio”.

“Los japoneses desaparecidos son 17: Juan A. Asato, Juan A. Cardozo Higa, Ricardo Dakuyaku, Carlos y Julio Gushiken, Amelia Higa, Juan y Katsuya Higa, Carlos Ishikawa, Esteban y Norma Matsuyama, Jorge Nakamura, Carlos Nakandakare, Oscar y Jorge Oshiro, Juan Takara y Emilio Yoshimiya, todos ellos presentes, ahora y siempre !”.












© 2020 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS