16/10/2019
Por Mimi Nohara / @mimi_nohara / @tiendayoshiyoshi
La especialista de “cultura japonesa” Mimi Nohara nos habla sobre el “Amigurumi”:
Amigurumi significa "Peluche Tejido", es una técnica que se origina en Japón y consiste en tejer pequeños muñequitos en crochet o como lo llaman en otras partes “ganchillo”.
Generalmente se tejen amigurumis de animalitos como ositos, gatitos, perritos y van quedando adorables a medida que uno les va aplicando los detalles, también se puede tejer cualquier tipo de forma que uno se pueda imaginar, como plantas, comidas, accesorios, etc.
Tuvo su boom en los ´90 y se empezó a extender al Occidente; en Japón tienen más importancia: no son simplemente un juguete sino que sirven para alimentar al niño que uno lleva en su interior.
Cada Amigurumi posee un alma, un sentimiento que nos acompañará y será nuestro amigo y confidente de por vida, dándonos protección y felicidad.
También los Amigurumis son usados como amuletos personales, y es usual en Japón verlos en las oficinas, como adorno personal, representando como un recordatorio, hacer una pequeña pausa y sonreír en ocasiones de estrés.
En Japón esta cultura es conocida como “kawaii”: la cultura de lo hermoso, del buen vivir.
Hay tres estilos de amigurumis :
La primera y más tradicional es la de los muñecos de extremidades largas y poco detalle en rostros y cuerpos.
La segunda, el “frikis”: es un más arte libre, ahí entran personajes famosos (star wars) , incluso los alimentos se hacen peluches.
La tercera forma es el propio “kawaii”: muñecos más cabenzoncitos, chiquitos en comparación al estilo clásico, más tiernos, con ojos normalmente más grandes, chapitas, expresiones dulces.
Los materiales que se utilizan para realizar estos muñecos: aguja de chochet, lana , vellón siliconado y tijera. Accesorios: botones y ojitos de plásticos.
* Fragmento de la participación de Mimi Nohara en Japón Hoy del 16.10.2019
Ver la nota completa en Japón Hoy TV
Comments