top of page

ASIA FEST: COLECTIVIDADES DEL CONTINENTE ASIÁTICO SE REUNEN PARA CELEBRAR SU GASTRONOMÍA Y CULTURA



El evento se llevó a cabo en el Palacio San Miguel, ubicado en el barrio de San Nicolás. Se estima que asistieron más de dos mil personas; entre ellas, los Embajadores del Japón y Estados Unidos.


Por Airi Goto


El pasado 16 y 17 de julio el Palacio San Miguel, un espacio icónico de la Ciudad de Buenos Aires, abrió sus puertas para recibir a todo aquel interesado en aprender más acerca de Asia.

Representantes de China, Corea del Sur, Japón, República de la India, Indonesia, Vietnam y de Filipinas se unieron para difundir entre los asistentes una diversidad de aspectos de sus ricas culturas.

En el salón Renoir se ubicaron algunos stands de manualidades, artesanías y artículos varios, como así también otros donde se podía adquirir indumentaria tradicional china (hanfu), coreana (hanbok) y japonesa (kimono y yukata).

La gastronomía de los países asiáticos fue una gran protagonista del evento. Los asistentes pudieron disfrutar de una amplia gama de delicias, que seguramente sus paladares recordarán por siempre. El sushi y los onigiri japoneses, el bao chino, el curry hindú, el tteokbokki coreano, las sopas pho (Vietnam) y ramen (Japón), fueron algunos de los platos favoritos de la gente. De la misma manera cabe mencionar las bebidas taiwanesas boba y el exquisito café de Indonesia; y por supuesto, las tortas japonesas wagashi y los dulces indonesios como el bocadillo de coco ketayap. No sólo se ofrecieron platos preparados, sino que además se pusieron a la venta ingredientes para prepararlos en casa: especias de la India, y bap (arroz), gim (alga) y kimchi coreanos, por ejemplo.

En el salón antes mencionado, y en el salón Monet se levantaron dos escenarios en los que se llevaron a cabo master classes de cocina indonesia, japonesa, coreana, hindú, china y filipina, en las que se posibilitó la degustación para los afortunados espectadores.

Las artes escénicas fueron también aclamadas por el público. Sus exponentes fueron Bs. As. Arirang, a través del baile y el samulnori; Hanfu Argentina, con una danza entre dos bailarines; Delia Hou, que se lució con la danza tradicional china; RKMD, con una presentación de danzas y tambores okinawenses; K-pop School, que llevó a la pista algunas coreografías del k-pop; y la Asoc. Lung Chuan, con la Danza del León.

La música también vibró en el Palacio San Miguel, a través de la performance de la cantante y compositora Haien. Se vivió a su vez un momento especial en el taller que brindó la Embajada de la República de Indonesia y un grupo de talentosos artistas. Ellos le dieron a la audiencia el lujo de conocer el arumba y el angklung, un instrumento artesanal de bambú, reconocido por la UNESCO como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Aquellos amantes de las artes plásticas tuvieron la oportunidad de participar de diversas charlas y talleres, brindadas por especialistas. Julia Funai los introdujo al mundo de las acuarelas japonesas, en una clase de gran convocatoria. La artista de henna Mukta comentó los múltiples usos de este tinte natural y su significado para la cultura hindú, y además realizó en vivo un tatuaje de hermoso diseño con este producto de la naturaleza.


Incluso el cine y la literatura dieron el presente en el Asia Fest: desde 10 recetas japonesas se ofreció una muy interesante charla acerca de la comida en las películas del reconocido Studio Ghibli. Por otra parte, Paula Barbaro y Biluscuits dieron una charla acerca de la ilustración y vestuarios en la obra de CLAMP, un grupo de dibujantes japonesas que hace más de treinta años se destacan en la industria del manga. Otras actividades se inclinaron hacia la tradición. Romina Oka y Aldana Kawakami presentaron el arte de vestir kimono y enseñaron el paso a paso de su colocación. La Asociación Argentina del Juego Go introdujo este juego de mesa milenario originario de China. El Lic. Khileshwar Prasad Verma dio una charla acerca de la India y su cultura milenaria: el orígen de la civilización, la multiplicidad de religiones en sus tierras y algunos sitios importantes para su historia. Malena Higashi, con el apoyo del Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO), llevó adelante una demostración de la Ceremonia del Té (chadō).

Charlas como la de Paula Fernández de BA Asia Tour, “Turismo asiático en Buenos Aires”, y la de China Pass, “Turismo joven y sustentable en China y Taiwán”, brindaron al público toda la información necesaria para animarse a viajar por Asia, como así también conocer aquellos lugares que representan a estos países en la Ciudad. Por supuesto que otro aspecto de la cultura asiática que se difundió en el festival fue la lengua. El Centro Universitario de Idiomas (CUI) llevó a cabo la actividad “Idioma Coreano y Corea”, y la Asociación Cultural Chino - Argentina (ACCA), el taller “Introducción al Idioma Chino”. En ese sentido, la Embajada de la República de Corea aportó información acerca de las becas que ofrece la institución para estudiar en el país asiático.

Por último, y no menos importante, cabe destacar la excelente conducción de Jini (Jini Channel) y Akira Kaneto. Desde Japón Hoy felicitamos a la organización y a todos los participantes del Asia Fest, un evento que disfrutó desde el más chico al más grande, del menos conocedor al más conocedor de Asia. Agradecemos la invitación y celebramos siempre estas propuestas de difusión e integración de culturas. www.japon-hoy.com.ar









www.japon-hoy.com.ar




bottom of page